23 de Junio, noche de fuego, noche ardiente, noche para ser lo que no se es nunca. Entre petardos y cohetes, la gente sale a las calles para celebrar el solsticio de verano, el día mas largo del año, las familias se reúnen y comen todos el plato típico de la fiesta la coca pastelera y la copa de cava. Todos en familia salen a celebrar a las calles, formando pequeñas fogatas al rededor de las playas y disfrutando lo que para algunos es la noche donde todo esta permitido.
Para celebrar esta fecha tan importante el PEI tuvo la oportunidad de intervenir la fiesta con mobiliario urbano y estructuras magnificas, las cuales fueron llevadas por algunas plazas importantes de la cuidad hasta la playa donde fueron quemadas.
Pare este trabajo el grupo 1 realizo un juego con la intención de unir a las personas e inter-actuar con el espacio y el ambiente, para ellos se llevo acabo un juego de relevos donde dos equipos debían participar.
¿El medio? toros de palo y cartón, dando la ilusión de estar montando al animas mas bravo de la fiesta.
¿Las reglas?
- los mas importante era no soltar nunca el sistema de transporte, si se hacia se debía comenzar de nuevo la carrera dándole ventaja al otro equipo.
- Siempre la celebración se hace con vino y buen licor hace que no podía hacer falta a la hora de jugar.
- Se debía pasar el tesoro de un jugador a otro hasta llegar a la meta, el primer equipo que lo hiciese ganaba la partida.
Lo interesante del proyecto es la manera en la que las personas se van integrando, se van mezclando y van haciendo que el proyecto tenga forma y fuerza. al salir a las calles era inevitable no parar frente a las preguntas de los locales y demás extranjeros que no sabían que era lo que se estaba llevando acabo pero que de igual forma era tan atractivo que debían preguntar.
Fue muy mótivante ver como la gente tomaba fotos, de reía, participaba y se veía entusiasmada al ver los proyectos y la manera como se estaban realizando.
Realmente fue una forma diferente de vivir la fiesta, buscando como llegar a un publico tanto local como externo a ella, y llegar a sentirse parte del espectáculo y la celebración por medio de pequeñas acciones que tuvieron un impacto magnifico.
CONCLUSIONES
Este workshop me permitió ver mas a fondo una cultura tan distinta a la nuestra, en este caso a través del análisis he intervención de una de las fiestas mas importantes en España.
Poder captar la vida, la fiesta, los rituales son muy importantes para el análisis que debe hacer un diseñador a la hora de encontrar lugares y momentos especificos con posibilidades de intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario